Programas y Servicios

Desaparición Forzada

Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos o Extraviados


La problemática de las desapariciones y extravíos de personas, se convierte en un fenómeno que toca las fibras más profundas del tejido social, pues es una tragedia para la persona que desaparece, pero para las familias es una tortura interminable, pues suponen que sus seres queridos están muertos pero no pueden hacer el duelo por falta de pruebas, y esperan un milagro. Es por lo que la CEDHNL ha implementado el programa especial sobre presuntos desaparecidos con el fin de favorecer el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Objetivo General:
Favorecer el pleno ejercicio de los derechos humanos de las familias que tienen un ser querido bajo la condición de desaparecido o extraviado y conozcan su paradero.

Población Objetivo:

  • Familiares de personas en condición de presuntas desaparecidas o extraviadas.
  • Comunidad y Población en General.

Estrategias

  • Estrategia 1. Implementación de acciones enfocadas a disminuir el impacto de la vulnerabilidad en la que se encuentra las familias de personas en condición de presuntas desaparecidas o extraviadas, presentándole un conjunto de opciones resolutivas para enfrentar el problema, a través de una atención terapéutica/psicológica y una orientación y/o canalización adecuada.
  • Estrategia 2. Dar trámite y seguimiento a las Solicitudes de Gestión y las Solicitudes de Colaboración para la búsqueda y localización de personas presuntos desaparecidos o extraviados.
  • Estrategia 3. Dar trámite y seguimiento a las quejas y denuncias, relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos, presentadas por las familias que tienen un ser querido bajo la condición de desaparecido o extraviado, y que sospechen que en los hechos ha intervenido una autoridad o servidor público, rigiéndose bajo los principios de inmediatez, concentración y rapidez.

Acciones

Estrategia 1:
  • Proporcionar la atención y orientación legal a las familias que tienen un ser querido bajo la condición de desaparecido o extraviado.
  • Proporcionar la atención terapéutica/psicológica a los miembros de las familias que tienen un ser querido bajo la condición de desaparecido o extraviado, propiciando una disminución del impacto de la vulnerabilidad.
  • Realizar acciones en coordinación con la red social e institucional de apoyo a las víctimas de los delitos, propiciando una adecuada referencia y contrarreferencia de los casos que se atienden.
Estrategia 2:
  • Recibir y tramitar las solicitudes de gestión planteadas por los familiares de personas en condición de presuntos desaparecidos o extraviados, para la búsqueda y localización de su familiar, solicitando a las diversas autoridades del Estado Nuevo León, principalmente las relacionadas con la Seguridad y la Procuración de Justicia, así como a los diversos Organismos Defensores de los derechos humanos del país, el apoyo y colaboración para la localización de las personas bajo esa condición.
  • Dar trámite y seguimiento a las solicitudes de colaboración para la búsqueda y localización de presuntos desaparecidos, que sean remitidas por los diversos Organismos Defensores de los derechos humanos del país, solicitando a las diversas autoridades del Estado Nuevo León, principalmente las relacionadas con la Seguridad y la Procuración de Justicia, el apoyo y colaboración para la localización de las personas bajo esa condición.
Estrategia 3:
  • Recibir las quejas y denuncias, relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos, presentadas por las familias que tienen un ser querido bajo la condición de desaparecido o extraviado, y que sospechen que en los hechos ha intervenido una autoridad o servidor público

Cómo acceder el programa

Por comparecencia en las instalaciones de la CEDH, mediante escrito, por formulario, por teléfono y correo electrónico.


Información Adiciona


Informes

Direccion de Orientación y Recepcion de quejas,
Tel 8345-8644 y 45

​ ​