Programas y Servicios

Centros Penitenciarios

Coordinación Penitenciaria


Dentro de las actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, se encuentra la salvaguarda de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad; grupo vulnerable y susceptible a las violaciones en sus derechos fundamentales que en razón de su condición, frecuentemente sufre del olvido y repudio social.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, conociendo de ésta circunstancia y de la búsqueda del penitenciarismo mexicano de hacer de las prisiones verdaderos centros de tratamiento integral para la reinserción social; ha creado el "PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD", a cargo de la Coordinación Penitenciaria, a través del cual se establece una presencia amplia y sistematizada de nuestro personal en los Centros de Reclusión del Estado, mediante una estrecha unión con las autoridades competentes, con el objetivo de coadyuvar en la vigilancia, prevención, identificación, disuasión y disminución de las violaciones a los Derechos Humanos.


Misión:

  • Ser un área especializada, dedicada exclusivamente a la Supervisión, y Capacitación de manera permanente en materia Penitenciaria, dirigida al Personal de los Centros de Reclusión, Cárceles Municipales y/o Distritales, así como de los Centros de Internamiento para Menores Infractores.
  • Llevar a cabo, capacitaciones, asesorías, dirigidas a la sociedad en general, tendientes a despertar el interés por la reinserción social de las personas privadas de la libertad, como miembros productivos en la sociedad.

Objetivo general:

  • Atender y responder de inmediato y de manera efectiva a todos los usuarios que concurran a las oficinas del Organismo o que requieran de orientación e intervención por cualquier otro medio, observando siempre que los procedimientos sean breves y sencillos, de acuerdo a los principios de inmediatez, concentración y rapidez.
  • Procurar el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades a fin de lograr la solución a los conflictos y en la medida de lo posible restituir al quejoso o denunciante en el goce de sus derechos.
  • Recibir, admitir, registrar y turnar las quejas o denuncia por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, a las Visitadurías Generales para su integración.

Objetivos específicos:

  • Servir como retro alimentador para las autoridades penitenciarias Estatales en la identificación de factores que predispongan y desencadenen la comisión de Violaciones a Derechos Humanos.
  • Establecer a través de visitas a los diferentes Centros de Reclusión Penitenciaria, de Internamiento para Menores Infractores en el Estado y Cárceles Municipales y/o distritales, una mayor presencia por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
  • Colaborar de manera permanente en la vigilancia, promoción, prevención, identificación, disuasión y disminución de violaciones a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad. 

Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en conjunto con la Comisión Nacional, anualmente llevan acciones de supervisión a fin de conocer las condiciones humanas, materiales y de tratamiento de los internos en los Centros Penitenciarios en el Estado de Nuevo León y emitir una calificación acorde a los parámetros establecidos en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, y en su caso proponer acciones que favorezcan la protección de los derechos humanos en beneficio de la población penitenciaria, familias y sociedad en general.


Objetivo:

Evaluar las condiciones materiales, humanas y de tratamiento de los internos acorde al sistema penitenciario mexicano, en busca de la protección y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.


Acciones realizadas:

  • Julio 2008, Julio 2009, Mayo 2010
    • Centro de Reinserción Social "Cadereyta"
    • Centro Preventivo y de Reinserción Social "Topo Chico"
    • Centro de Reinserción Social "Apodaca"
  • Entrevistas con el Director y/o responsable del centro, en las que se le cuestiona sobre la administración y estándares del centro, así como sobre las condiciones de vida de la población penitenciaria.
  • Encuesta a la población penitenciaria. Se proporciona a los internos una serie de formatos, en los cuales se estableces 56 indicadores, que se refieren Derechos fundamentales como: situación jurídica, estancia digna y segura, integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación social de interno, mantenimiento del orden y aplicación de sanciones disciplinarias y derechos de grupos especiales.
  • La observación directa por parte del personal de la CEDH y CNDH de las diversas áreas del centro penitenciario.
  • Una vez vaciada la información de los anteriores parámetros, se realizan las actas circunstanciadas correspondientes y los formatos de evaluación, para posteriormente determinar las calificaciones de los centros penitenciarios de la entidad, y establecer el lugar en el que se encuentran a nivel nacional, según los parámetros que se han establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Programa de Supervisión Penitenciaria e Inspección a Centros de Detención, de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores y de Prisión.

Se realizan acciones relativas a supervisar las diversas delegaciones de policía, cárceles  de los Municipios del área Metropolitana y Foránea, así como de los Destacamentos de la Agencia Estatal de Investigaciones

 Objetivo general:

  • Verificar que los Centros de Detención y Prisión, se administren conforme a las leyes y los reglamentos en vigor, en beneficio de los detenidos, sus familias y comunidad en general.
  • Verificar que las personas que se encuentren privadas de su libertad, en dichas cárceles, se respeten sus derechos humanos, por las autoridades municipales.

Temas específicos:

  • Derechos Humanos y procuración de justicia.
  • Derechos Humanos y administración de justicia.

Subprogramas:

  • Capacitación de Alta Administración en Seguridad Pública y Derechos Humanos.
  • Capacitación de altos mandos y operativos de policía.
  • Curso: "Formación de Instructores en Derechos Humanos con Especialidad en Seguridad Pública Preventiva", para mandos medios y policías razos.
  • Derechos Humanos y Procuración de Justicia.
  • Capacitación para las Fuerzas Armadas en Materia de Seguridad y Derechos Humanos.

Programa de Capacitación al Personal de Seguridad y Custodia de los Centros Penitenciarios del Estado.

Se llevan a cabo cursos de capacitación en materia de derechos humanos en el sistema penitenciario, al personal de  Seguridad y Custodia de los Centros Penitenciarios en el Estado, como son el Centro Preventivo y de Reinserción Social "Topo Chico", Centro de Reinserción Social "Apodaca" y Centro de Reinserción Social "Cadereyta", así como de Centros de Internamiento de Menores Infractores. Este Programa fue posible gracias al "CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA PENITENCIARIA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD.", firmado por la C. Licenciada Minerva E. Martínez Garza, Presidenta de esta Comisión de Derechos Humanos, y el C. Licenciado Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, y como testigo de honor el C. Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Secretario General de Gobierno, celebrado  en fecha 17 diecisiete de Abril del año 2008-dos mil ocho.


Objetivo general:
Proporcionar al personal de Seguridad y Custodia de los Centros Penitenciarios las herramientas en materia de derechos humanos en el sistema penitenciario, así como, crear conciencia de la importancia en el desempeño de su función.

Contenido temático:
El curso se denomina El Sistema Penitenciario visto desde la perspectiva de los Derechos Humanos, tiene una duración de 20 horas y se divide en cinco clases donde se abordan los temas siguientes:

Tabla


*  Nota: Inicia en el mes de julio de 2008.


Programa Especial en Beneficio a las Mujeres Privadas de su libertad.

Se realizan acciones tendientes a conocer la situación jurídica de las mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario, sus necesidades, vida productiva y lazos afectivos familiares, que coadyuven en su reinserción social.

Objetivo general:

  • Supervisar el respeto a los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios conforme al marco jurídico Nacional e Internacional.
  • Análisis para determinar la perspectiva de género en la política que se implementa en los Centros Penitenciarios.

Acciones:
Dentro de este Programa se realizaron diversas visitas al Centro de Reinserción Social Topo Chico, que es donde se aloja a la población femenil interna, donde se entrevistó a la población femenina y también se recabó diversas información, con todos esos datos se elaboró un Estudio de la Situación de las Mujeres Privadas de su Libertad, en el que se analiza la situación de las mujeres internas desde cuatro derechos que tienen que ver con su reinserción social, a saber: Salud, educación, trabajo y deporte. En las conclusiones se proponen algunos cambios que debe realizar la autoridad para mejorar la calidad de vida de dicha población.

 

El trabajo se puede consultar completo aquí:


Programa de Derechos del Interno.

Esta Comisión considera importante proporcionar capacitación y orientación a la población reclusa sobre sus derechos, con la finalidad de que éstos no sean ignorados y por lo tanto puedan hacer uso y defensa de ellos.

La capacitación se proporciona a los internos de los Centros de Prevención y de Reinserción Social, así como a los de las cárceles municipales y distritales; también se les repartió diverso material de divulgación sobre los derechos humanos.

En este 2010 se impartió a la población reclusa de los Centros de Reinserción Social Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, el curso "Derechos Humanos de los Internos" que contó con una asistencia de 150 participantes.


Programa de Atención Integral al Menor Infractor.

 Al hablar de menores infractores se puede pensar que sólo se hace referencia a un sujeto denominado menor de edad que ha delinquido, que tiene una conducta antisocial, que se debe reprender, corregir y a quien hay que castigar con todo el peso de la ley, ya que para su víctima, los daños no son diferentes de los que hubiera realizado una persona sujeta al derecho penal; sin embargo, al hablar de menores infractores se debe de considerar que son precisamente niños, niñas o adolescentes que han realizado una conducta antisocial, que se traduce en una infracción a la ley penal, que merecen ser tratados de manera integral y en libertad (excepcionalmente en internamiento), para que de esa forma se logre su reincorporación a la sociedad.

Para alcanzar la meta de una atención integral para los menores infractores y lograr su reincorporación a la sociedad, se debe de observar, difundir y promover el respeto de los derechos humanos en el sistema de administración y procuración de justicia para adolecentes, atendiendo a los principios de legalidad e integración social.

En este contexto y considerando que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene en sus funciones la observancia y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos, como medida preventiva a la violación de éstos y que los menores de edad, niñas, niños y adolecentes en conflicto o no con la ley penal, son considerados como grupo vulnerable, se crea este programa de Atención Integral a Menores Infractores, con la finalidad de coadyuvar en la reintegración a la sociedad a niños, niñas y adolescentes que estén en conflicto con la ley penal.

Objetivo general:
Coadyuvar en la integración social de los menores infractores del Estado de Nuevo León, a través de la observancia, difusión y promoción del respeto de los derechos humanos en el sistema de administración y procuración de justicia para adolecentes, atendiendo a los principios de legalidad y reinserción social.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la cultura de la legalidad, sensibilizando y capacitando a los Servidores Públicos en el conocimiento de los Derechos Humanos para prevenir conductas que vulneren los Derechos de los Adolescentes Infractores.
  • Implementar programas específicos de educación en derechos humanos dirigidos a los jóvenes, propiciando con esto espacios de reflexión y diálogo con los adolescentes infractores, para que reconozcan su capacidad para enfrentarse a la libertad como personas íntegras con el pleno respeto de sus derechos y los derechos de los demás.
  • Llevar a cabo acciones de observancia y supervisión del respeto a los Derechos Humanos en el sistema especial de justicia para adolescentes del Estado, en atención a las facultades que le confiere a este Organismo, el marco constitucional.

 

Acciones de supervisión:

La Coordinación Penitenciaria, para lograr su encomienda relativa a "LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD", lleva a cabo diversas acciones como son:

  • Programa de Diagnóstico a Centros de Internamiento para Menores Infractores en el Estado.
  • Establecer a través de visitas y la supervisión a los diferentes Centros de Internamiento para Menores Infractores en el Estado una mayor presencia por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

 

Temas:
SEMINARIO DE JUSTICIA PARA MENORES
20 HRS.

  • El sistema integral de Justicia para Adolescentes.
  • El sistema de Justicia para adolescentes en el contexto Internacional.
  • Las autoridades en el nuevo sistema de Justicia para Adolescentes.
  • Las medidas, las formas alternativas de justicia y el debido proceso legal.
  • Los Derechos Humanos de los adolescentes en la detención y en la reclusión.

SEMINARIO DE JUSTICIA RESTAURATIVA
20 HRS.

  • Antecedentes.
  • Teorías subyacentes de la justicia restaurativa.
  • Principios.
  • Concepto.
  • Criterios para un proceso restaurativo.
  • Metas de la justicia restaurativa.
  • Directrices de la justicia restaurativa.
  • Las prácticas restaurativas.
  • Reuniones restaurativas.
  • Conferencias restaurativas.
  • Mediación entre víctima-infractor.

CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL CINE DEBATE JUVENIL
8 HRS.

  • Metodología del programa.
  • Convención sobre los derechos de los niños.
  • Taller vivencial de la aplicación del cine debate.

CURSO: JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y DERECHOS HUMANOS
10 HRS.

  • Aspectos básicos de los Derechos Humanos, funcionamiento de la CEDH y las niñas y niños en el derecho Internacional.
  • Sistema de justicia para adolescentes y función del personal de seguridad y custodia.
  • Técnicas y tácticas sobre el uso legítimo de la fuerza.
  • Métodos alternos para la solución de conflictos.

CINE DEBATE JUVENIL (CICLO DE 5 PELÍCULAS)

  • Casarse esta en Griego.
  • Billy Eliot.
  • Triunfo a la vida.
  • Nunca te vayas sin decir te quiero.
  • Con ganas de triunfar.

Informes

Dirección del Instituto de Derechos Humanos
Tel. (81) 8345-8645


• Tema 1:

Persona Humana.

• Tema 2:

Sistema de Protección a los Derechos Humanos.

• Tema 3:

Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad.

• Tema 4:

Normatividad aplicable al Sistema Penitenciario.

• Tema 5:

Medidas Alternativas de Solución de Conflictos.

​ ​