20 de Diciembre de 2016



Gobernador debe evitar lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente: CEDHNL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió  tres recomendaciones en las que se advierten violaciones a los derechos de las mujeres, expresiones discriminatorias, violaciones a los derechos de las personas reclusas y uso excesivo de la fuerza en una detención arbitraria efectuada en el municipio de Guadalupe.

En la primera de ellas, el organismo concluyó que las expresiones de Gobernador del Estado violentan al derecho a la no discriminación, protección contra injerencias arbitrarias y al deber de adoptar medidas internas que protejan y promuevan los derechos fundamentales.

En su Recomendación 25/2016 la CEDHNL resuelve las quejas presentadas contra el titular del Gobierno estatal por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario.

La CEDHNL determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como lo son las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales.

Por lo que dicha recomendación solicita que en el ejercicio de su función pública evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente, así como recurrir a cursos de capacitación sobre el deber preventivo de las autoridades en la aplicación de la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos.

En la Recomendación 26/2016, la CEDHNL detecta a través de la supervisión penitenciaria la presencia de dos mujeres en el Centro de Reinserción Social Apodaca, cuyas adecuaciones son exclusivas para hombres, incumpliendo así la Secretaría de Seguridad Pública estatal con la disposición constitucional de separar a la población al interior de los centros.

El documento urge que las dos mujeres sean llevadas a un centro adecuado para esta población, así como que se implementen las medidas necesarias de protección a su vida, integridad y seguridad personal. Enfatiza además que debe evitarse el traslado de mujeres privadas de la libertad a centros exclusivos para hombres.

La Recomendación 27/2016 se dirige a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, debido a que elementos de esta dependencia incurrieron en violaciones a la integridad personal, al trato digno y el derecho a la libertad, debido al uso excesivo de la fuerza y el empleo arbitrario de armas durante una detención cuya justificación no fue comprobable, ocasionando daños físicos al hombre detenido.

Como puntos recomendatorios la CEDHNL solicita el inicio del procedimiento administrativa, se brinde atención médica y psicológica a la víctima, así como colaborar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la reparación del daño y en la función policial se establezcan normas sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, además de la eliminación de detención arbitrarias.