22 de Diciembre de 2016



Emite CEDH recomendaciones por tortura psicológica y discriminación por orientación sexual

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres Recomendaciones en las que se acredita actos de tortura psicológica durante dos detenciones, una efectuada por elementos de Fuerza Civil y la segunda por la Agencia Estatal de Investigaciones.

La Recomendación 28, dirigida a la Secretaría de Seguridad Estatal, al comprobarse que elementos de Fuerza Civil incurrieron en actos violatorios del derecho a la vida privada al momento de la detención a una persona por indagar arbitrariamente sobre su orientación sexual.

Tras la evaluación aplicada por especialistas del Centro Integral de Atención a Víctimas mediante el Protocolo de Estambul, se determinó que la persona padeció de un trastorno depresivo mayor, por lo que al considerarse con otras evidencias se concluyó como víctima de tortura psicológica.

En las Recomendaciones 29 y 30 de 2016, la CEDHNL acreditó la violación del derecho a la libertad personal al efectuarse detenciones arbitrarias de tres hombres por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mediante la aplicación del mismo Protocolo de Estambul, se determinó que dos de los tres detenidos presentaron trastornos psicológicos derivados de los actos aplicados por los elementos ministeriales.

Como puntos recomendatorios, la CEDHNL solicita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la PGJ que sean iniciados los procedimientos de responsabilidad administrativa a los elementos involucrados.

De la misma manera, se les solicita que colaboren con la investigación penal de los actos de tortura y se presente una estrategia de capación para erradicar esta práctica.

La CEDHNL puntualiza que las cuatro víctimas deben recibir atención médica y acompañamiento psicológico, e instruyen la efectiva colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la reparación de los daños.