16 de Noviembre de 2016



Emite CEDHNL Recomendaciones a Isssteleón, Seguridad Pública Estatal y Monterrey

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra dio a conocer tres recomendaciones en las que se acreditaron violaciones a los derechos de libertad, integridad, seguridad personal, no discriminación y la protección de la vida, a través de acciones y omisiones de instancias estatales y municipales.

En rueda de prensa, Velasco Becerra informó que las Recomendaciones fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).

Respecto a la Recomendación 11/2016  emitida  a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y  a la Secretaría de Ayuntamiento de Monterrey,  detalló que se acreditaron violaciones a los derechos humanos de una mujer trans, al atentar su derecho a la vida privada y cometer en su contra abuso policial durante  la detención ilegal de la que fue objeto, en la que no se le informó sobre los motivos de la misma.

Lo anterior por  parte de elementos de la Comisaría General de Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, además hubo dilación en la puesta a disposición del Juez Calificador, quien  no respetó la garantía de ser escuchada.

En consecuencia la CEDHNL recomienda,  entre otros puntos,  la implementación de un Protocolo de Actuación por parte de elementos policiales, tendiente a garantizar el respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, particularmente a las mujeres trans.

En cuanto a la Recomendación 12/2016 dirigida  al  titular del  Isssteléon,  señaló actos de discriminación que afectan en el acceso al derecho a la salud, por parte del organismo  al determinar a una persona con VIH como “no sana o no procedente” para la afiliación a los servicios de esta institución, una disposición ya derogada de su reglamento.

Los puntos recomendatorios versan sobre abstenerse de aplicar medidas reglamentarias contrarias a la legislación vigente del Instituto, así como llevar a cabo las acciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las personas al servicio de dicha dependencia,  a través de capacitaciones en materia de derechos humanos.

La tercera Recomendación 13/2016, correspondiente al caso de un interno del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico quien perdió la vida en hechos calificados como suicidio, por lo que la CEDHNL solicita que se instruya al Centro un procedimiento de responsabilidad administrativa, indemnizar por concepto de daño emergente, y suplir el déficit de personal de seguridad y custodia.