06 de Octubre de 2016



Llama CEDHNL a emitir ley de archivo

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León( CEDHNL),  Sofía Velasco Becerra, hizo un llamado a los diputados locales para que se apruebe la  Ley General  de Archivo, a fin de garantizar a plenitud el derecho de acceso a la información pública.

Lo anterior, en el Foro Regional: “Archivo Condición para el funcionamiento de los Sistemas Nacionales: “Transparencia, Archivos y Rendición de Cuentas”, que organizó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León( CTAINL).

En dicho evento, Velasco Becerra, participó en el Panel 1 denominado: “Hacia una ley estatal de archivos”,  con la ponencia “El derecho de acceso a la Información en el marco de los derechos humanos”, en la cual destacó la importancia de garantizar este derecho fundamental,  consagrado en el artículo 6° constitucional desde 1977.

Durante su exposición, señaló que por mandato constitucional las autoridades deben salvaguardar los derechos humanos, entre los que se encuentra el de acceso a la información para lo cual se necesita resguardar y organizar los archivos públicos.

“El acceso a la información es indispensable para que la ciudadanía tome decisiones acertadas,  y fundamental en la lucha contra la corrupción”,  puntualizó la titular de la CEDHNL.

Este panel, estuvo conformado por  Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, Presidente de la CTAINL; Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director de Archivo General del Estado de Nuevo León y Severo Efraín Villarreal Solís, Director de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.