18 de Octubre de 2016



Escucha CEDHNL necesidades de personas con discapacidad en Audiencia Pública

Con la participación de 19 organizaciones de la Sociedad Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), llevó a cabo una “Audiencia Pública sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad”, con el fin de realizar un diagnóstico sobre las  necesidades y propuestas en este sector de la población en la entidad.

La Audiencia Pública se realizó  en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León y fue  dividida en 9 mesas de trabajo, en las cuales se plantearon diversos problemas que enfrentan las personas con discapacidad, así como propuestas al respecto, tales como políticas públicas más incluyentes, en donde se plasmen mejores oportunidades laborales, educativas, sociales, con el propósito de que este sector de la ciudadanía pueda tener una vida plena e integrada en la sociedad.

Otra de las propuestas fue generar mayor  concientización sobre el trato que se brinda a las personas con discapacidad a través de campañas de difusión, así como contar con edificios y entornos públicos accesibles.

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, señaló que con la información recabada en estas mesas de trabajo, se hará un diagnóstico que será dado a conocer a la ciudadanía, a través del portal oficial de este organismo.

“Esta actividades son parte de mi plan de trabajo, en el que se incluye realizar estas Audiencias Públicas, en donde se involucren a las personas que trabajan el tema y que lo viven, para que nos aporten sus experiencias  y den información, para la elaboración de diagnósticos, a efecto de impulsar políticas públicas garantes de los derechos humanos”, dijo Velasco Becerra.

En esta evento, se abordaron los temas Igualdad y no discriminación; Accesibilidad y movilidad; Integridad y libertad personal; Acceso a la justicia; Derecho a la independencia; Libertad de expresión y participación política; Educación y empleo; Salud y rehabilitación,  y Cultura y deporte.

En dichas mesas de trabajo, que se  desarrollaron en colaboración con la UANL, se contó con la colaboración de las siguientes asociaciones civiles:
·        Acceso Total, A.C.
·        Andar y Rodar
·        ANVRIDN, A.C.
·        Asociación Alejandro Graham Bell
·        Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Nuevo León, A.C.
·        Asociación de Sordos de Nuevo León, A.C.
·        Asociación Down de Monterrey, A.C.
·        Centro de Educación Integral Cadereyta, A.B.P.
·        Centro de Equitación Terapéutica Vercodi, A.C.
·        Centro Pedagógico Cometa; A.C.
·        Centro Regiomontano de Educación Especial, A.C.
·        Consciencia Integradora, A.C.
·        Encuentro “Un Lugar para Hacer y Ser”, A.C.
·        Federación de Universitarios con Discapacidad en Acción UANL
·        Instituto Nuevo Amanecer, A.B.P.
·        Invidentes Unidos de Monterrey, A.C.
·        Taller de Expresión y Desarrollo Integral, A.C.
·        Effeta, A.B.P.
·        La Epilepsia en Tus Manos, A.C