03 de Octubre de 2016



Comunicado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició el procedimiento de investigación de oficio en torno a los hechos en la que dos personas menores de edad y una adulta, en situación de migración, resultaron lesionadas presuntamente por policías del municipio de General Terán.

Lo anterior, luego que se dio a conocer en medios de comunicación que por no detener la marcha en un retén policiaco,  dichas  personas que viajaban a bordo de una camioneta, fueron  heridas por proyectiles de arma de fuego presuntamente accionados por policías del citado municipio.

Desde la tarde de ayer,  personal de este organismo realiza las diligencias preliminares con un equipo multidisciplinario encabezado por el  Segundo Visitador General, Víctor Hugo Palacios Garza,  para recabar la información necesaria que les ayude a esclarecer los hechos,  a fin de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales, de este grupo en situación  de vulnerabilidad.

Además, la CEDHNL continuará con las investigaciones correspondientes y al pendiente de la salud de los afectados, quienes fueron trasladados a hospitales de Monterrey.

Asimismo, esta  Comisión reitera que el uso de la  fuerza pública debe ajustarse a los estándares internacionales  de derechos humanos.

Por ello, la CEDH, hace un llamado a las autoridades municipales para garantizar y salvaguardar el orden público, respetando los principios de razonabilidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.