09 de Agosto de 2016

Trabajarán conjuntamente por derechos de personas indígenas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaria de Desarrollo Social estatal pactaron un acuerdo de colaboración para visibilizar, promover y defender los derechos de la población indígena de Nuevo León.

El convenio establece las bases de coordinación interinstitucional para generar programas y políticas que den respuesta a las necesidades de casi 400 mil personas indígenas en el estado, a partir de la protección a los derechos de salud, educación, empleo y desarrollo integral y la preservación de sus culturas.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH Nuevo León comentó que el convenio es una suma de esfuerzos y capacidades de tres instancias fundamentales para atender a este sector de la población desde tres ámbitos de acción: la atención social, la preservación de la cultura indígena y la perspectiva integral garante de derechos humanos.

Por ello, el convenio establece la colaboración de las oficinas de la CDI en Nuevo León y San Luis Potosí, entidad de donde son originarios la mayoría de los grupos indígenas representados en el estado.

La Ombudsman estatal explicó que esto facilitará el acceso de las personas hacia dependencias de gobierno en estos estados para tramitar documentos de identidad que permitan el acceso a los derechos humanos y otros servicios públicos.

Mencionó también que el convenio contempla la realización de capacitaciones específicas a funcionaros públicos, investigaciones y proyectos de difusión de las lenguas, tradiciones y arte indígena.

La firma de este acuerdo se enmarca con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de la primera celebración del Día Municipal de los Pueblos Indígenas en el municipio de Juárez, fecha cuya instauración fue testigo de honor la presidenta de la CEDH Nuevo León.