05 de Agosto de 2016



Comunicado

Ante la información dada a conocer en notas periodísticas en días pasados respecto a la posibilidad de que dos mil internos de los centros penitenciarios en el estado sean liberados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza los siguientes pronunciamientos:

1. El Nuevo Sistema de Justicia Penal no establece liberaciones masivas de internas e internos de los centros de reclusión.

2. Las personas internas que obtienen su libertad en el nuevo sistema lo harán por resolución judicial. Particularmente las autoridades jurisdiccionales habrán de resolver según el estudio de cada caso que sea puesto a su consideración. Sus criterios habrán de ser transparentes y conforme a los límites que la propia ley les señala.

3. Las personas que sean liberadas por resolución del juez no deberán ser señaladas, denigradas o sujetas a ningún tipo de exclusión que menoscabe sus derechos humanos.

Por lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhorta a todas las autoridades a establecer políticas de inclusión que hagan posible la reinserción social que mandata la Constitución en esta materia.