Cuáles son los Derechos Humanos


Derechos civiles y políticos: Son los más antiguos en su desarrollo normativo y le corresponden al individuo frente al Estado o frente a cualquier autoridad.
Ejemplos: Derecho a la libertad, igualdad, seguridad jurídica y propiedad.

 

Derechos sociales, económicos y culturales: Su contenido es social y procuran mejorar las condiciones de vida. En México, la Constitución de 1917 los incluyó por primera vez en el mundo. Los derechos económicos, sociales y culturales imponen su "deber hacer" (satisfacción de necesidades y prestación de servicios) por parte del Estado. Su titular es el individuo en comunidad.
Ejemplos: Derecho a un salario justo, libertad de asociación, tomar parte en la vida cultural, derecho a la seguridad social, bienestar, educación, salud.

 

Derechos de los pueblos: Surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y los diferentes grupos que las integran. Su titular es el Estado.
Ejemplos: Derecho al medio ambiente, a la independencia económica y política, a la paz y al desarrollo.

 

En recientes fechas se ha comenzado a hablar de una, aún no bien definida cuarta generación de derechos humanos, en la cual se agrupan todos aquellos que poco a poco surgen como resultado del desarrollo de la técnica y las consecuencias perniciosas de este desarrollo.
Ejemplos: Lo relativo al genoma humano y al derecho a la protección de datos personales en medios informáticos.