Recomendaciones

 

La Recomendación, es el documento donde se señalan las medidas que proceden para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales y si procede, en su caso, para la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado. La Recomendación es pública y autónoma, no tiene carácter de imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales sea dirigida.

Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Recomendación No. 11/09

Afectado: C. Edgar Farías Carrizales
Autoridades: Elemento de Seguridad y Custodia del Centro de Readaptación Social “Cadereyta”.
Voces Violatorias Comprobadas: Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Amenazas, Imposición Indebida de Castigo a Reclusos o Internos, y Prestación Indebida del Servicio Público.

RECOMENDACIONES: Única.- Se solicite la modificación de las sanciones que establece el Reglamento de los Centros de Readaptación Social y Centros Preventivos de Reclusión del Estado de Nuevo León, respetándose el término Constitucional de 36 horas.

Descargar la Recomendación

 

Recomendación No. 12/09

Afectado: Javier Hernández Casanova, Alejandra Lizeth Martínez Zazueta y Héctor Fernando Martínez Ulloa.
Autoridades: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y Elementos de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Juárez, Nuevo León.
Voces Violatorias Comprobadas: Lesiones, Abuso de Autoridad y Prestación Indebida de Servicio Público.

RECOMENDACIONES: Primera.- Se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de C.C. Miguel Guadalupe Escobedo Pérez y Juan Alfredo Garza Zambrano; Segunda.- Se de vista al C. Agente del Ministerio Público Especializado del Fuero Común para Delitos Electorales y Servidores Públicos. Único.- Dese vista de la presente resolución, a los órganos de control interno, Visitador General de la Procuraduría General de Justicia, y Presidente del Consejo de la Judicatura en el Estado, para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Descargar la Recomendación completa en formato PDF

 

Recomendación No. 13/09

Afectado: Interno Adrian Alejandro Martínez Sánchez.
Autoridades: Custodios y Enfermera del Centro de Readaptación Social “Cadereyta”.
Voces Violatorias Comprobadas: Se emitió Recomendación para efecto de que se modifique el Reglamento de los Centros de Readaptación Social y Centros Preventivos de Reclusión del Estado Nuevo León.

RECOMENDACIONES: Única.- Se solicite la modificación de las sanciones que establece el Reglamento de los Centros de Readaptación Social y Centros Preventivos de Reclusión del Estado de Nuevo León, respecto al término establecido para el aislamiento, respetándose el término Constitucional de 36-treinta y seis horas.

Descargar la Recomendación completa en formato PDF

 

Recomendación No. 14/09

Afectado: Reservado.
Autoridades: Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Personal del DIF Capullos.
Voces Violatorias Comprobadas: Se emitieron recomendaciones para que se realicen las acciones pendientes para la conclusión del expediente Administrativo 3403/06, el Expediente Judicial número 976/07, y la Averiguación Previa número 440/07-I-5.

RECOMENDACIONES: Primera.- Se agote hasta su total conclusión el expediente 3403/2006; Segunda.- Se concluya el Expediente Judicial Número 976/2007; Tercera.- Se agote hasta su total conclusión la Averiguación Previa Número 440/2007-I-5, radicada en la Agencia del Ministerio Público Número Uno de Justicia Familiar.

 

 

Recomendación No. 15/09

Afectado: Miguel Alejandro Rodríguez Guevara.
Autoridades: Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, Nuevo León.
Voces Violatorias Comprobadas: Detención Arbitraria, Abuso de Autoridad, y Prestación  Indebida del Servicio Público.

RECOMENDACIONES: Única.- Se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad, en contra del elemento Aron Mauricio Hernández Vázquez.

 

 

Recomendación No. 16/09

Afectado: Dilan Siller Garza, Héctor Alejandro Flores García y Bernardo Villarreal Garza.
Autoridades: Elementos de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Voces Violatorias Comprobadas: Violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Detención Arbitraria y Prestación Indebida del Servicio Público.

RECOMENDACIONES: Primera.- Se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los C.C. Jorge Luis Bañuelos Rojas, Rolando Ramos Mata y Juan Antonio Dávila Rivera; Segunda.- Se de vista al Agente del Ministerio Público para que inicie la Averiguación Previa en contra de dichos servidores públicos; Tercera.- Gire instrucciones a quien corresponda para que se eliminen los registros del día 03-tres de Enero de 2008-dos mil ocho, que lleva la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de San Nicolás de los Garza, Nuevo  León.

 

 

Recomendación No. 17/09

Afectado: Marlene Guadalupe Casillas Rodríguez.
Autoridades: Trabajadora Social de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Voces Violatorias Comprobadas: Ninguna. Se emitieron dos Recomendaciones Generales.

RECOMENDACIONES: Primera.- Se agote hasta su total conclusión el expediente 2231/2004, iniciado en esa Institución; Segunda.- Realice las gestiones pertinentes, con el objetivo de que se concluya el Expediente Judicial Número 24/2008.

Descargar la Recomendación

 

Recomendación No. 18/09

Afectado: Crescencio Hernández Reyes.
Autoridades: Elementos de Policía de la Secretaría de Policía Preventiva Municipal de Monterrey.
Voces Violatorias Comprobadas: Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Detención Arbitraria, Abuso de Autoridad y Prestación Indebida de Servicio Público.

RECOMENDACIONES: Única.- Se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos Edgar Quiudi Rodríguez Chávez, Juan Aarón Canchola Benavides, José de Jesús Sánchez Ramírez, Luis Adán Gómez Vázquez, Noel Romero Hernández y Bernardo Martínez Robles.

Descargar la Recomendación

 

Recomendación No. 19/09

Afectado: Reservado.
Autoridades: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Voces Violatorias Comprobadas: Ninguna. Se emitieron Recomendaciones Generales.

RECOMENDACIONES: Primera.- Se instruya a los Agentes del Ministerio Público cumplan cabalmente con todos y cada uno de los requisitos y formalidades contemplados por el artículo 20 de nuestra Carta Magna, relacionado con el artículo 135 del Código Procesal Penal vigente en el Estado de Nuevo León y artículo 61 fracción V del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; Segunda.- Se den las facilidades necesarias al Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, para ver y entrevistar a las personas que se encuentren a disposición de las diversas áreas que la conforman. Informe Especial: Notifíquese la presente resolución al C. Procurador General de Justicia en el Estado, al haberse detectado actos u omisiones en el desarrollo de la investigación del expediente que hoy se resuelve por el C. Lic. Arsenio Flores Garza, Agente del Ministerio Público Investigador Especializado en Robo a Tiendas de Conveniencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para la aplicación de las sanciones correspondientes.

 

Recomendación No. 20/09

Afectado: Paula Romero López, Ramiro Hernández Lozano y Paola Yesenia Hernández Romero.
Autoridades: Elementos de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de General Escobedo, Nuevo León
Voces Violatorias Comprobadas: Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, y Prestación Indebida de Servicio Público.

RECOMENDACIONES: Al C. Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo, Nuevo León: Única.- Se supriman las prácticas indignas que se vienen realizando por el personal policíaco  femenil de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo, Nuevo León, a las personas detenidas de ser revisadas en el interior del baño. Al C. Secretario del R. Ayuntamiento de Escobedo Nuevo León: Primera.- Se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativo al C. Juez Calificador Fernando Treviño Peña; Segunda.- Se les restituya a los quejosos Paula Romero López y Ramiro Hernández Lozano el monto del excedente de la sanción pecuniaria de $200.00; Tercera.- Que en lo sucesivo se establezca por el servidor público denominado Juez Calificador la capacidad económica de los detenidos y se fije una multa acorde a sus capacidades; Cuarta.- Que en lo sucesivo los menores infractores sean puestos de manera inmediata ante la autoridad competente.

Descargar la Recomendación